Ingeniería en Tecnologías de Internet
Datos de Interés
No. de créditos : 300.4
Modalidad : Presencial
Duración : Ocho semestres
Turno : vespertino de 1° a 3° semestre y matutino de 4° a 7° semestre
Costo actual por semestre : El costo semestral incluye: inscripción, credencial, servicios estudiantiles y cuota de talleres y laboratorios. Esta última varía en función de los requerimientos de cada programa educativo.
Perfil de Egreso
El Ingeniero en Tecnologías de Internet posee las siguientes competencias específicas y genéricas:
- Propone y elabora soluciones de ingeniería a través de modelos de propagación electromagnética y herramientas de simulación, para garantizar la transmisión de datos, con calidad de servicio y seguridad en las áreas de redes y telecomunicaciones. Realizando trabajo en equipo, siguiendo la ética profesional y de manera propositiva adaptándose a los cambios propios del área.
- Analiza, experimenta e integra sistemas analógicos, digitales y de comunicaciones que contribuyen a la recolección, procesamiento, transmisión de información en los entornos gubernamental, empresarial, social y educativo para su transformación digital de forma creativa, innovadora y sustentable en el contexto del Internet de las cosas (IoT).
- Propone y gestiona proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación apegados al marco legal vigente en el área de tecnologías de información, ya sea en los sectores público, privado o como emprendedor, para contribuir en la transformación y digitalización de procesos productivos de las organizaciones con liderazgo y propositivamente.
- Diseña y desarrolla sistemas en las áreas de fabricación de software y administración de grandes volúmenes de datos, que incluyan servicios de recuperación, procesamiento, visualización e interpretación de la información, utilizando herramientas, metodologías y aplicando fundamentos matemáticos, principios algorítmicos y teorías de ciencias de la computación para la automatización y resolución de problemas que permitan la toma de decisiones en los sectores productivos y de servicios; mostrando una actitud ética propositiva, creativa y de colaboración.
- Analiza, diseña y propone soluciones en procesos de transmisión/recepción, recuperación, visualización y procesamiento de información, a través de un razonamiento lógico y estructurado y aplicando fundamentos y herramientas matemáticas, para resolver problemas en el área de las TIC en los sectores económicos y productivos públicos y privados, con actitud proactiva y constructiva.
Se retoman las competencias genéricas del Proyecto Tunning acordadas para América Latina (Beneiton, 2007), las cuales son:
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Capacidad de organizar y planificar el tiempo.
- Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
- Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
- Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
- Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
- Capacidad identificar, plantear y resolver problemas.
- Capacidad creativa.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Compromiso con la preservación del medio ambiente.
- Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
- Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- Capacidad para formular y gestionar proyectos.
- Compromiso ético.
- Compromiso con la calidad.
Campo de Trabajo
- Empresas del sector público y privado nacionales e internacionales que brinden servicios de consultoría e implementación de soluciones relacionados con ti.
- Organizaciones que cuentan con sistemas de redes de telecomunicaciones y de cómputo.
- Centros de cómputo o centros de procesamiento de información.
- Centros de teleprocesamiento.
- Ejercicio libre de la profesión.
Perfil de Ingreso
- Interés por el desarrollo tecnológico.
- Habilidad para las matemáticas y física.
- Facilidad para comunicarse de forma oral y escrita.
- Conocimientos básicos del idioma inglés.
- Capacidad para solucionar problemas basados en deducciones lógicas.
- Facilidad para el manejo de conocimientos teóricos y prácticos.
- Aptitud para trabajar en equipo.
- Habilidad para la investigación y el autoaprendizaje.
Mapa curricular
| SEMESTRE 1 | ||||
|---|---|---|---|---|
| Materia | HCA | HTI | HTPS | Créditos |
| Fundamentos de programación | 4 | 2 | 0 | 6 |
| Circuitos eléctricos | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Matemáticas básicas | 4 | 2 | 0 | 6 |
| Redes de datos | 4 | 2 | 0 | 6 |
| Derecho informático | 3 | 1 | 0 | 4 |
| Fundamentos de Tecnologías de Internet | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Inglés I | 3 | 1 | 0 | 4 |
| Electiva I | 1 | 1 | 0 | 2 |
| Servicio social universitario I | 0 | 0 | 3 | 1 |
| SEMESTRE 2 | ||||
| Materia | HCA | HTI | HTPS | Créditos |
| Programación orientada a objetos | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Electrónica digital | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Cálculo diferencial e integral | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Enrutamiento y conmutación | 4 | 2 | 0 | 6 |
| Estructura de datos | 4 | 2 | 0 | 6 |
| Emprendimiento | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Inglés II | 3 | 1 | 0 | 4 |
| Electiva II | 1 | 1 | 0 | 2 |
| Servicio social universitario II | 0 | 0 | 3 | 1 |
| SEMESTRE 3 | ||||
| Materia | HCA | HTI | HTPS | Créditos |
| Programación web | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Arquitectura de computadoras | 4 | 2 | 0 | 6 |
| Matemáticas discretas | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Ciberseguridad | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Bases de datos para internet | 4 | 2 | 0 | 6 |
| Formulación de proyectos | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Inglés III | 3 | 1 | 0 | 4 |
| Electiva III | 1 | 1 | 0 | 2 |
| Servicio social universitario III | 0 | 0 | 3 | 1 |
| SEMESTRE 4 | ||||
| Materia | HCA | HTI | HTPS | Créditos |
| Programación distribuida de servicios de internet | 4 | 2 | 0 | 6 |
| Arquitectura y programación de microcontroladores | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Probabilidad y estadística | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Servicios de internet | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Métodos numéricos | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Ingeniería en software | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Inglés IV | 3 | 1 | 0 | 4 |
| Electiva IV | 1 | 1 | 0 | 2 |
| Servicio social universitario IV | 0 | 0 | 3 | 1 |
| SEMESTRE 5 | ||||
| Materia | HCA | HTI | HTPS | Créditos |
| Programación de aplicaciones | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Sistemas embebidos | 4 | 2 | 0 | 6 |
| Análisis de señales | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Tecnologías móviles | 4 | 2 | 0 | 6 |
| Internet de las cosas y cómputo cognitivo | 4 | 2 | 0 | 6 |
| Optativa I | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Inglés V | 3 | 1 | 0 | 4 |
| Electiva V | 1 | 1 | 0 | 2 |
| Servicio social universitario V | 0 | 0 | 3 | 1 |
| SEMESTRE 6 | ||||
| Materia | HCA | HTI | HTPS | Créditos |
| Sistemas embebidos para internet de las cosas | 4 | 2 | 0 | 6 |
| Interacción humano-computadora | 4 | 2 | 0 | 6 |
| Sistemas de transportación inteligente | 4 | 2 | 0 | 6 |
| Dirección de proyectos | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Inglés VI | 3 | 1 | 0 | 4 |
| Optativa II | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Optativa III | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Electiva VI | 1 | 1 | 0 | 2 |
| Servicio social universitario VI | 0 | 0 | 3 | 1 |
| SEMESTRE 7 | ||||
| Materia | HCA | HTI | HTPS | Créditos |
| MediaLab | 4 | 2 | 0 | 6 |
| Entornos inteligentes y tecnologías disruptivas | 4 | 2 | 0 | 6 |
| Metodología de investigación | 4 | 2 | 0 | 6 |
| Optativa IV | 4 | 1 | 0 | 5 |
| Servicio social constitucional | 0 | 0 | 20 | 9.6 |
| Electiva VII | 1 | 1 | 0 | 2 |
| Servicio social universitario VII | 0 | 0 | 3 | 1 |
| SEMESTRE 8 | ||||
| Materia | HCA | HTI | HTPS | Créditos |
| Estancia profesional | 0 | 0 | 40 | 12.8 |
| Experiencia de integración profesional | 3 | 11 | 0 | 14 |
| Electiva VIII | 1 | 1 | 0 | 2 |
| Servicio social universitario VIII | 0 | 0 | 3 | 1 |