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Pedro César Santana Mancilla es profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima. Obtuvo el título de ingeniero en Telemática por la Universidad de Colima en 2002. En 2006, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería por la Universidad Autónoma de Baja California y se encuentra cursando estudios de doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Universidad de Vigo. Sus líneas de investigación se enfocan a la Interacción Humano Computadora, TIC y adultos mayores, Juegos Serios, Tecnologías para el Aprendizaje, Inteligencia Ambiental e Ingeniería de Software.

Página web: http://www.pedrosantana.mx/ 

 

Productividad académica relevante reciente

 

REVISTAS ARBITRADAS E INDEXADAS

Santana-Mancilla, P. C., Rodriguez-Ortiz, M. A., Garcia-Ruiz, M. A., Gaytan-Lugo, L. S., Fajardo-Flores, S. B. & Contreras-Castillo, J. (2019). Teaching HCI Skills in Higher Education through Game Design: A Study of Students’ Perceptions. Informatics 6, 22. doi:10.3390/informatics6020022

Durán-Vega, L. A., Santana-Mancilla, P. C., Buenrostro-Mariscal, R., Contreras-Castillo, J., Anido-Rifón, L. E., García-Ruiz, M. A., Montesinos-López, O. A. & Estrada-González, F. (2019). An IoT System for Remote Health Monitoring in Elderly Adults Through a Wearable Device and Mobile Application. Geriatrics, 4, 34. doi:10.3390/geriatrics4020034

Santana-Mancilla, P. C., Montesinos-López, O. A., Garcia-Ruiz, M. A., Contreras-Castillo, J. J. & Gaytan-Lugo, L. A. (2019). Validation of an instrument for measuring the technology acceptance of a virtual learning environment. Acta Universitaria 29, e1796. doi:10.15174.au.2019.1796

Santana-Mancilla, P. C., & Anido, L. E. (2018). iTVCare: a home care system for the elderly through interactive television. Avances en Interacción Humano-Computadora, 3(1), 92-94.

Madrigal-Martínez, K. F., Herrera-Morales, J. R., Gallardo, A. R., Sandoval Carrillo, S. & Santana-Mancilla, P. C. (2018). Aplicación de minería de textos para extracción de documentos académicos del repositorio de RedALyC. Coloquio de Investigación Multidisciplinaria, 6(1), 1794-1801.

Garcia-Ruiz, M. A., Santana-Mancilla, P. C. & Gaytan-Lugo, L. S. (2018). Integrating Microcontroller-Based Projects in a Human-Computer Interaction Course. International Journal of Information, Control and Computer Sciences, 11(10). DOI: 10.5281/zenodo.1475002

Santana-Mancilla, P. C., Herrera-Morales, R., Chowell-Puente, G., Gonzalez, V. M. & Luna-Vazquez, F. J. (2018). Uso de Twitter para vigilar la incidencia de enfermedades infecciosas en México. Komputer Sapiens, 10(1).

 

Santana, P. C., & Anido, L. E. (2017). The Technology Acceptance of a TV Platform for the Elderly Living Alone or in Public Nursing Homes. Int. J. Environ. Res. Public Health, 14(6), 617.

Montiel Sandoval, M. Y., Santana-Mancilla, P. C. & Guerrero Ibáñez, A. (2016). Interfaz cerebro-computadora para disminuir situaciones de riesgo en un entorno de conducción vial. Avances en Interacción Humano-Computadora, 1(1), 74-76.

Rodríguez-Ortiz, M. A., Santana-Mancilla, P. C. & Gaytan-Lugo, L. S. (2016). Evaluación heurística a la plataforma CODAES para la consulta y creación de objetos de aprendizaje y MOOCs. Avances en Interacción Humano-Computadora, 1(1), 28-29.

Nieblas, A., Rojas, J. C., Santana-Mancilla, P. C., García-Ruiz, M. & Estrada, F. (2016). Aseguramiento de la experiencia del usuario para un ambiente inteligente en el aula. Revista Faz, 9, 162-178.

Santana, P. C., & Anido, L. E. (2016). Heuristic Evaluation of an Interactive Television System to Facilitate Elders Home Care. IEEE Latin America Transactions, 14(7), 3455-3460.

 

Santana-Mancilla, P. C., Rodriguez-Ortiz, M. A., Gaytán-Lugo, L. S. & Garcia-Ruiz, M. A. (2015). User experience evaluation to El Encanto: a serious game for learning community intervention. Research in Computing Science, 108.

Santana-Mancilla, P. C., Ceja-Mendoza, A. P., Magaña-Echeverría, M. A. & Salazar-Días, A. P. (2015). Towards An Open Access Institutional Repository For Learning Objects: The University Of Colima Experience, 708-711. Turkish Online Journal of Educational Technology.

Gaytán-Lugo, L. S., Santana-Mancilla, P. C., Santarrosa-García, A., Medina-Anguiano, A., Hernández-Gallardo, S. C., & Garcia-Ruiz, G. R. (2015). Developing a Serious Game to Improve Reading Comprehension Skills in Third Graders. Research in Computing Science, 89, 71–79.

 

Santana, P. C., Gonzalez, F. J., Garcia, M. A., Ordaz, A., Magaña, M. A. (2015). Social Cloud Computing: an Opportunity for Technology Enhanced Competence Based Learning. IEEE Latin America Transactions. 13(1), 353-358.

 

LIBROS:

 

Lepe. F. I., Cortés, T. Y., Fajardo, S. B., Castro, L. A., & Santana-Mancilla, P. C. (2020). Tecnología para la inclusión de estudiantes con discapacidad. Colima, Col: Universidad de Colima (aprobado para publicación).

 

Santana-Mancilla, P. C., Guerrero, J. A., & Flores, C. A. (2015). Tecnologías de Información y sus Avances en Investigación en México. Colima, Col: Puerta Abierta Editores.

 

CAPÍTULOS DE LIBROS:

Rodríguez Ortiz, M. A., Fajardo Flores, S. B., Santana-Mancilla, P. C. & Gaytan-Lugo, L. S., (2019). Interfaz conversacional para facilitar la lectura activa de textos a personas con discapacidad visual y/o motriz. En García, M. A., Marín, M. M., Sáenz & M. L., Valenzuela, J., Tecnologías e investigación para personas con discapacidad. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Garcia-Ruiz, M. A., Santana-Mancilla, P. C. & Gaytan-Lugo, L. S., (2019). A User Study of Virtual Reality for Visualizing Digitized Canadian Cultural Objects. In Yang, K. C. C., Cases on Immersive Virtual Reality Techniques. IGI Global.

Santana-Mancilla, P. C., Garcia-Ruiz, M. A., Gaytan-Lugo, L. S., Rodríguez Ortiz, M. A. & Fajardo Flores, S. B., (2019). Uso de Juegos Serios para la Enseñanza-Aprendizaje de Competencias en Nivel Superior. In Castro, L. A. & Rodríguez, M. D., Interacción Humano-Computadora y Aplicaciones en México Academia Mexicana de Computación.

Fajardo Flores, S. B., Gaytan-Lugo, L. S., Santana-Mancilla, P. C. & Rodríguez Ortiz, M. A., (2019). Acceso No Visual a Contenidos Digitales. In Castro, L. A. & Rodríguez, M. D., Interacción Humano-Computadora y Aplicaciones en México Academia Mexicana de Computación.

Garcia-Ruiz, M. A., Santana-Mancilla, P. C. & Gaytan-Lugo, L. S., (2018). Developing a Digital Library of Digitized Cultural Objects: Lessons Learned on Preliminary User Studies and 3D Scanning Process. In Ippolliti, C., The Savvy Academic Librarian's Guide to Technological Innovation: Moving beyond the Wow Factor Rowman & Littlefield Publishers.

Santana-Mancilla, P. C., González-Vega, F. J., & Acosta-Díaz, R., (2016). DAP: Plataforma de código abierto para la preservación de la producción artística. En Cabello-Espinosa, M. E., Sandoval-Carrillo, S. & Acosta-Díaz, R., Tópicos selectos de investigación en computación. Aplicaciones prácticas para el desarrollo o transferencia tecnológica (págs. 199-217). Colima, México: Universidad de Colima

Santana-Mancilla, P. C., Herrera-Morales, J. R. & Guedea-Noriega, H. H., (2016). Web 2.0: la web social como medio para acercar el conocimiento a las nuevas generaciones. En Cabello-Espinosa, M. E., Sandoval-Carrillo, S. & Acosta-Díaz, R., Tópicos selectos de investigación en computación. Aplicaciones prácticas para el desarrollo o transferencia tecnológica (págs. 231-248). Colima, México: Universidad de Colima

Santana-Mancilla, P. C., Rodríguez-Ortiz, M. A., Sánche Larios, E. M., Villaseñor Hernández, A. Y., Hernández Gutierrez, J. (2016). Activación física en niñas y niños de primaria mediante un juego serio con interacción natural para el aprendizaje de la historia de México. In Peña Vargas, C. S., Salazar, C. M. & Márquez Cabellos, N. G., Experiencias educativas y estrategias innovadoras para estudiantes formadores (págs. 131-148). Universidad de Colima.

Santana-Mancilla, P. C., Gaytán-Lugo, L. S. & Rodríguez-Ortiz, M. A. (2016). Usability Testing of Serious Games: The Experience of the IHCLab. In Garcia-Ruiz, M. A., Games User Research: A Case Study Approach (págs. 271-283). CRC Press.

Cosío, M., Nieto, I., Vazquez, M., Buenrostro, R., Guerrero, J. A., Flores, C. A., & Santana-Mancilla, P. C. (2015). Experiencias de Diseño de una Arquitectura para la Ludificación de la Actividad Física. En Santana-Mancilla, P. C., Guerrero, J. A. & Flores, C. A., Tecnologías de Información y sus Avances en Investigación en México (págs. 189-209). Colima, Col: Puerta Abierta Editores.

Garcia-Ruiz, M. A., & Santana, P. C. (2015). Introducción a la usabilidad de los videojuegos. En Muñoz Arteaga, J., González Calleros, J. M., & Sánchez Huitrón, A., La interacción Humano-Computadora en México (págs. 337-347). Naucalpan de Juárez: Pearson.

Listado completo de publicaciones: https://www.pedrosantana.mx/publications.html