Curso de procesamiento de Datos para la Maestría en Tecnologías de Internet. Profesor J.Román Herrera. email: rherrera@ucol.mx

Construir y mantener sitios web; es el trabajo que tiene lugar en un segundo plano y que permite que una web tenga una apariencia impecable, un funcionamiento rápido y un buen desempeño para permitir la mejor experiencia de usuario y con ello contribuir al desarrollo sistemas de software que alcancen los objetivos de las organizaciones, para crea soluciones de software de extremo a extremo que se puedan interconectar de forma segura mientras se integran perfectamente dentro del ecosistema de TI empresarial, y con ello lograr las competencias sobre el conocimiento y habilidades para el desarrollo y gestión de proyectos de aplicación tecnológica por iniciativa propia o de la sociedad, en el área de las tecnologías de Internet, y finalmente contar con la capacidad para diseñar y adaptar tecnologías en las áreas de especialización de acuerdo con las necesidades de los sectores social y productivo.

El IoT se usa ya en entornos laborales, los servicios públicos, la fabricación y la producción y distribución de todo tipo de mercancías, así como para facilitar la comunicación entre los trabajadores y sus mandos o con los clientes. El Internet de las cosas ya está a la orden del día, pero ¿cómo ha llegado hasta aquí y qué retos y expectativas deparará en el futuro? En este curso el alumno adquirirá los conocimientos para conocer de forma básica el tema de IoT, identificando sus características principales, las arquitecturas IoT y los elementos que la conforman. Además conocerá los protocolos y tecnologías de comunicación más utilizados en IoT. Finalmente, identificará los diferentes escenarios de uso y sus características principales, así como identificará los retos y oportunidades que IoT implica.

Identificar las principales áreas de aplicación del internet de las cosas y los diferentes elementos que conforman su arquitectura. Conocer características y recursos de diferentes plataformas hardware comerciales y abiertas para el desarrollo de sistemas embebidos. Emplear diferentes sistemas de desarrollo integrado comerciales y abiertos.

Conocer diferentes tecnologías de comunicaciones desarrolladas para el internet de las cosas.
Implementar aplicaciones funcionales básicas integrando diferentes elementos que conforman la arquitectura del internet de las cosas.

Transformar el entendimiento de conceptos generales en procedimientos formales, variables o funciones, así como una mayor facilidad de encontrar correspondencias o similitudes, mejora en la abstracción y descomposiciones de problemas son ciertas técnicas que se desarrollan también durante el aprendizaje de la programación avanzada que contribuyan al desarrollo sistemas de software para alcanzar los objetivos de las organizaciones, y así crea soluciones de software de extremo a extremo para interconectarse de forma segura mientras se integran perfectamente dentro del ecosistema de TI empresarial, y con ello lograr las competencias sobre el conocimiento y habilidades para el desarrollo y gestión de proyectos de aplicación tecnológica por iniciativa propia o de la sociedad, en el área de las tecnologías de Internet, y finalmente contar con la capacidad para diseñar y adaptar tecnologías en las áreas de especialización de acuerdo con las necesidades de los sectores social y productivo.