En múltiples artículos se ha mencionado que hoy en dia vivimos en un mundo globalizado, Nos corresponde entonces enfrentarlo de la misma manera que nuestros antepasados se confrontaron ante situaciones nuevas. Por ello en este curso encararemos la distorción son el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en nuestro actual contexto.

De tal forma, que tenemos por un lado a una generación de jóvenes estudiantes acostumbrados, con disponibilidad y que dominan múltiples servicios de infoirmación todos los días, ejemplos comunes son los teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos, múltiples tipos de enlaces a internet, software y app, televisión bajo demanda (Streaming TV), etc. y por otro lado, tenemos múltiples servicios de carácter público, que se van quedando atrás en su incorporación. ¿Cuál podría ser una solución en un mundo globalizado?

Una posible respuesta, es comenzar por que los jóvenes desarrollen nuevas competencias que les permitan reflexionar, en el salón de clases, acerca de lo quej viven de manera cotidiana para luego transferirlo a contextos nuevos en su entonrno.

De esta manera , la llmada Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), tiene entre sus principales propósitos "formar personas preparadas para desempeñarse como ciudadanos, así como para acceder a la educación superior o integrarse exitosamente al sector productivo".

Así dicha reforma define dentro del perfil del egresado 11 competencias genéricas y define las competencias disciplinares básicas que subdivide en cuatro:

    1. Matemáticas
    2. Ciencias experimentales
    3. Ciencias sociales y
    4. Comunicación 

Considerando a esta asignatura dentro del campo de Comunicación, el cual comprende 12 competencias disciplinares, De elllas, la única quej tiene relación directa en la número 12: "Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información".

De tal forma, que en la presente asignatura, se estudian las TIC no como un fin en sí mismo, sino como herramientas que apoyarán al estudiante a lograr mayor claridad en las ideas, y en consecuencia le facilitará el trabajo con otras disciplinas o asignaturas.

Comenzamos...

A t e n t a m e n t e.

MTI. Gabriel Peralta Domínguez
Profesor 

Somos testigos de los cambios o transformaciones que la tecnología ha generado en diversos contextos del quehacer humano. Desde el desarrollo y competitividad económico, científico y sociocultural hasta en aquellas actividades más cotidianas que ya hemos adoptado como parte de nuestro entorno y forma de interactuar con el mundo.

La innovación y desarrollo tecnológico de los últimos años, han provocado que diversas tecnologías sean elementos imprescindibles para el correcto desempeño de muchas áreas productivas, basadas en el valor agregado de la información.

Así, en este curso analizaremos dichos desarrollos tecnológicos que hoy en día conocemos como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y que la Comisión de las Comunicaciones Europeas (2001) define como "...un término que se utiliza actualmente para hacer referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones y tecnologías, que utilizan diversos equipos (Hardware) y de programas (Software) y que a menudo se transmiten a través de las redes (Netware)".

Sin embargo, tu formación especializada en el entorno musical "formal o académico", demanda competencias muy explícitas dentro de tu perfil de egreso, por ello en este curso también obtendrás habilidades y conocimientos tecnológicos que harán de tu labor académica, más sencilla y eficiente.

Siéntete en la confianza de explorar este espacio virtual, que fué diseñado para ti y optimizar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, recuerda que estoy a tu disposición para apoyarte con cualquier duda o comentario durante el curso.

A t e n t a m e n t e.

MTI. Gabriel Peralta Domínguez
Profesor 

Comenzamos analizando los principales conceptos del curso, así como el contenido programático del curso, lo cual nos permitirá comprender mejor nuestro contexto, hacia donde iremos y las competencias generales y particulares que adquiriremos en el camino.

Siéntanse en confianza para revisar todos los componentes de esta nueva plataforma, para que se sientan familiarizados con ella.

Como primera actividad, te invito a cambiar la foto de tu perfil de tu cuenta UCOL, para que sea más sencillo identificarte y vayas apropiándote de este espacio, que fue creado especialmente para tí.

A t e n t a m e n t e.

MTI. Gabriel Peralta Domínguez
Profesor