En el caso particular del Bachillerato Técnico en Música, la materia de Física promueve un desarrollo integral de los estudiantes, complementando su formación artística con competencias de calidad en el área científica, que le ayude comprender, explicar y modelar los procesos formales que se llevan acabo durante la ejecución musical y que son áreas propias del estudio de la Física.

Así también, fortalecer el pensamiento crítico, argumentativo y causal, enriquecerán al músico en formación; así como además, le prestarán las habilidades para dialogar y tomar decisiones mejor informadas, considerando su entorno personal, social y profesional.

Descripción:[1]

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Los aprendizajes esperados de Geometría Analítica se articulan a partir del Eje: Del pensamiento geométrico al analítico. Con este Eje se tiene una extensión natural de la geometría euclidiana a su estudio con métodos analíticos, con los  que se resuelven problemas geométricos mediante procedimientos algebraicos. Este método, resulta de suma importancia para este nivel de estudios, pues ayuda a la articulación de áreas del saber, lo que fortalece la funcionalidad; con otros dominios del conocimiento, lo que ayuda a su transversalidad. Así, la noción de lugar geométrico cartesiano, permite un salto cualitativo en las formas de razonamiento ya que, mediante acciones empíricas como el trazado de una elipse a través de una cuerda debidamente dispuesta es posible arribar a las nociones de orbita planetaria y los movimientos cíclicos.

La curva, ahora puede ser vista simultáneamente como objeto geométrico y como objeto físico, lo que da lugar al empleo de metáforas como las que se dieron para la explicación del flujo sanguíneo. Del mismo modo ocurre con el resto de los lugares geométricos conocidos como secciones cónicas, pues ellos pueden ser reducidos a la manipulación de ecuaciones de segundo grado con dos variables.

Este eje sirve, a su vez, para delimitar los sistemas de referencia en el plano y la localización de puntos y curvas, así también se conformarán como el punto de entrada a la matemática del cambio y la variación que opera sobre curvas que pueden también ser interpretadas como como trayectorias de movimiento.

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1. SEP - SEMS. (2019). Programa de estudios de Geometría Analítica. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12615/5/images/3_Geometr%C3%ADa%20anal%C3%ADtica.pdf

En múltiples artículos se ha mencionado que hoy en dia vivimos en un mundo globalizado, Nos corresponde entonces enfrentarlo de la misma manera que nuestros antepasados se confrontaron ante situaciones nuevas. Por ello en este curso encararemos la distorción son el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en nuestro actual contexto.

De tal forma, que tenemos por un lado a una generación de jóvenes estudiantes acostumbrados, con disponibilidad y que dominan múltiples servicios de infoirmación todos los días, ejemplos comunes son los teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos, múltiples tipos de enlaces a internet, software y app, televisión bajo demanda (Streaming TV), etc. y por otro lado, tenemos múltiples servicios de carácter público, que se van quedando atrás en su incorporación. ¿Cuál podría ser una solución en un mundo globalizado?

Una posible respuesta, es comenzar por que los jóvenes desarrollen nuevas competencias que les permitan reflexionar, en el salón de clases, acerca de lo quej viven de manera cotidiana para luego transferirlo a contextos nuevos en su entonrno.

De esta manera , la llmada Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), tiene entre sus principales propósitos "formar personas preparadas para desempeñarse como ciudadanos, así como para acceder a la educación superior o integrarse exitosamente al sector productivo".

Así dicha reforma define dentro del perfil del egresado 11 competencias genéricas y define las competencias disciplinares básicas que subdivide en cuatro:

    1. Matemáticas
    2. Ciencias experimentales
    3. Ciencias sociales y
    4. Comunicación 

Considerando a esta asignatura dentro del campo de Comunicación, el cual comprende 12 competencias disciplinares, De elllas, la única quej tiene relación directa en la número 12: "Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información".

De tal forma, que en la presente asignatura, se estudian las TIC no como un fin en sí mismo, sino como herramientas que apoyarán al estudiante a lograr mayor claridad en las ideas, y en consecuencia le facilitará el trabajo con otras disciplinas o asignaturas.

Comenzamos...