MED Elizabeth Bricio Robles

ciencias sociales

Competencia de la asignatura

Distingue la interrelación de las diferentes ciencias sociales y su aportación al conocimiento social y humanístico mediante la comprensión del enfoque teórico que existe en las Ciencias Sociales, interpretando así el contexto en que vive de acuerdo a la estructura jurídico política y de la conciencia ideológica de los grupos humanos.

Anatomía General 3C 2015

Docente: Med Elizabeth Bricio Robles

ESQUELETO

Competencia de la asignatura Analiza los principales sistemas del cuerpo humano, partiendo del conocimiento básico de las estructuras que lo componen para establecer criterios de prevención y cuidados de la salud en el caso de modificaciones anatómico- fisiológicas ocasionadas por trastornos o enfermedades.

 

Unidad de competencia 1:Determina y explicita cada uno de los elementos que constituyen la formación del cuerpo humano, los planos y las partes en que se divide para su estudio.

Unidad de competencia 2 :Deduce cómo se lleva al cabo la comunicación celular para mantener la homeostasis del organismo.

Unidad de competencia 3. Relaciona las partes anatómicas con los procesos  fisiológicos por los que pasa el ser humano para regular la homeostasis

Medio Ambiente y Sociedad.

Docente: Elizabeth Bricio Robles

imagen presentacion del curso

Competencia de la asignatura

Analiza el funcionamiento del medio ambiente, así como las acciones humanas relacionadas con su deterioro y promueve  en la sociedad un cambio de cultura ambiental.

Unidad  de competencia 1

Determina la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas, explicando cómo se comporta el flujo de materia y energía en ellos; además que, entiende que la dinámica de una población y comunidad depende de las características propias de cada uno de estos niveles

Unidad  de competencia 2

Analiza la dinámica de los Ecosistemas y valora la importancia de las áreas naturales protegidas.

 

Unidad de competencia 3

Reflexiona sobre el impacto ambiental y propone alternativas de solución.

 Educación para la salud.

Docente: Med Elizabeth Bricio Robles

Educación para la salud Docente: Med Elizabeth Bricio Robles

Competencia de la asignatura: Practica estilos de vida saludables que permitan el bienestar físico, mental y social y contribuye en la búsqueda del bienestar colectivo, promoviendo medidas preventivas que disminuyan las condiciones de morbilidad y mortalidad en la población

Unidad de competencia 1 Relaciona cómo la toma de decisiones, influye  en su desarrollo biopsicosocial que le  permitan influir positivamente en su estado de salud, la satisfacción de sus necesidades y las de  la sociedad a la que se integra, a través de la prevención y promoción de la misma.

Unidad de competencia 2 Establece que las emociones influyen en las relaciones interpersonales y valora su salud tomando decisiones a partir de la estimación de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.

Unidad de competencia 3 Toma decisiones y aplica medidas de seguridad para prevenir accidentes en su entorno, y en situaciones de emergencia, contribuir para informar, prevenir y en caso necesario actuar considerando los objetivos y normas generales para prestar los primeros auxilios, o bien,  solicitar el apoyo de personal profesional activando los servicios de urgencias.

  1. El objetivo  general del curso es propiciar el desarrollo de actitudes y habilidades científicas que permitan a los estudiantes consolidar y profundizar la visión de los fenómenos relacionados con el origen, continuidad, evolución y preservación de la vida, avanzando en su impacto en el desarrollo de la investigación científica, fomentando el autoaprendizaje y la metacognición que convergen en el desarrollo de competencias útiles para plantear y resolver problemas, desarrollar el pensamiento crítico científico y participar con responsabilidad ante la sociedad.
http://dgems.ucol.mx/planes/archivos/A1_32.pdf