Matemáticas 3.

Trata el estudio de geometría plana, basándose en el estudio y propiedades de los triángulos (trigonometría).

 

La asignatura de Matemáticas III, permitirá al estudiante utilizar distintos procedimientos geométricos para representar relaciones entre magnitudes constantes y variables, al resolver problemas de cálculo de distancias inaccesibles, ampliaciones o reducciones de objetos o imágenes, diseños de figuras basadas en patrones y regularidades geométricas, cálculo de velocidades y distancias en movimiento circular uniforme, problemas prácticos de triangulación para obtener medidas de lados o ángulos que impliquen triángulos no rectángulos y analiza conjuntos de datos provenientes de diversos contextos.

 

La asignatura de Matemáticas III contribuye al desarrollo de las competencias genéricas en el estudiante, al permitirle enfrentar las dificultades que se le presenten al resolver un problema y ser capaz de tomar decisiones ejerciendo el análisis crítico; se expresa y comunica utilizando distintas formas de representación matemática (variables, ecuaciones, tablas, diagramas, gráficas) u otros medios (mapas conceptuales, reportes), además de instrumentos (calculadoras, computadoras) para exponer sus ideas; piensa crítica y reflexivamente al construir hipótesis, diseñar y aplicar modelos geométricos, evaluar argumentos, así cómo elegir fuentes de información para analizar y resolver problemas de su entorno.

 

Posteriormente se citan las competencias genéricas y sus atributos que contribuyen al desarrollo del alumno. Esta asignatura está organizada en cuatro unidades de aprendizaje, con el objeto de facilitar la formulación y/o resolución de situaciones o problemas que contribuyen en el alumno a la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes.

  1. Unidad I. Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, clasificación de ángulos y sistemas de medición de los mismos.
  2. Unidad II. La aplicación de las propiedades de congruencia y semejanza; así como los teoremas de Tales y Pitágoras.
  3. Unidad III. Identifica las relaciones trigonométricas; cuantifica medidas lineales y angulares en triángulos rectángulos, al aplicar dichas relaciones en la resolución de problemas.
  4. Unidad IV. Identifica las relaciones trigonométricas en triángulos oblicuángulos, cuantificando las magnitudes angulares y lineales a partir de la aplicación de las leyes de los senos y cosenos.