Servicio Social Universitario (SSU)

 

Generalidades Sobre el SSU
  • Es una materia curricular, con calificación cualitativa de ACREDITADO/NO ACREDITADO
  • Su duración es de 50 horas al semestre, para cada uno de los semestres del plan de estudios vigentes
  • Lo realizan los estudiantes de la UCOL en cualquier dependencia universitaria de la propia universidad, en todos los campos universitarios
  • Se realizan labores muy diversas. No implica realizar actividades relacionadas con el programa educativo, aunque no las excluye.
  • El registro y control del SSU se llevan a cabo a través de una plataforma (SISEUC) donde se presentan las diferentes actividades a realizar.
  • En la plataforma, cada alumno deberá elegir y registrar una actividad así como visualizar su acreditación en su momento.
  • En la plataforma se indica el número de alumnos requeridos, y en tiempo real, el número de alumnos inscritos en cada actividad.
Actividades
  • APOYO A PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE LA FACULTAD DE TELEMÁTICA
  • DONACIÓN VOLUNTARIA CON DEPÓSITO BANCARIO
  • APOYO A DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS (planteles de todos los campus universitarios, excepto la Fac. Telemática)
  • OTROS (estas actividades son diversas y cambian cada semestre)
Fechas Importantes
  • Registro de actividad en el SISEUC: 5 al 22 de febrero de 2019. Después de esta fecha, la DGSSPP asignará una actividad a los alumnos que no la eligieron en la plataforma.
  • Límite para acreditar el SSU: 21 de junio de 2019 (i.e., antes de iniciar los exámenes ordinarios conforme al calendario escolar universitario). Después de esta fecha, se deberá acreditar el SSU en calidad de extraordinario (con su respectivo pago de arancel como examen extraordinario) y en la actividad que asigne la DGSSPP.
  • Disponibilidad de la ficha referenciada para la Donación Voluntaria en periodo ordinario: 11 de marzo al 26 de junio de 2019.
  • En caso de que un alumno requiera de realizar un cambio de actividad, las fechas son las siguientes:
    • 5 de febrero al 15 de marzo de 2019. Cambio de actividad cualquiera de las registradas en la plataforma:- El alumno acudirá con la coordinadora de su plantel para solicitar el cambio.
    • 19 de marzo al 13 de mayo de 2019. Cambio de actividad registrada a Donación Voluntaria, Reciclado o Brigadas de la DGSSPP. El alumno acudirá con la coordinadora de su plantel para solicitar el cambio.
    • 14 de mayo al 17 de junio de 2019. Cambio de actividad registrada a Donación Voluntaria. El alumno acudirá con la coordinadora de su plantel para solicitar el cambio.
    • 18 al 28 de junio de 2019. Cambio de actividad registrada a Donación Voluntaria. El alumno acudirá directamente a la DGSSPP para solicitar el cambio. 
Proceso
  • Cada alumno, a través del SICEUC, elegirá la actividad que desea realizar durante el semestre. Después del 22 de febrero de 2019, la DGSSPP asignará una actividad a los alumnos que no eligieron alguna actividad en la plataforma.
  • Si el alumno elige la actividad “APOYO A PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE LA FACULTAD DE TELEMÁTICA”, cuando haya cumplido con sus 50 horas, el profesor/administrativo con el que realizó su SSU deberá firmar un documento (disponible con la Coordinadora del SSU en la Fac. Telemática: Dra. María Eugenia Cabello Espinosa (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)). Esta actividad permite ayudar a profesores o administrativos sólo de la Facultad de Telemática, en:
    • apoyo en alguna de sus actividades.
    • apoyo a algún evento académico realizado por la Facultad de Telemática (como congresos, jornadas, etc.)
    • cuidado de laboratorios/centros de cómputo de la Facultad de Telemática
  • Si el alumno elige la actividad de “DONACIÓN VOLUNTARIA CON DEPÓSITO BANCARIO”, deberá imprimir la ficha del SICEUC por la cantidad de $250, y una vez cubierto el arancel, guardar la referencia de pago emitida por el banco, para cualquier aclaración que surja. Para dudas se podrá dirigir con la C.P. Rosa María Ponce Barajas (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.), Secretaria Administrativa de la Fac. Telemática.
    • No se recibirá dinero en efectivo
    • Lo donado servirá para la adquisición de materiales y equipos en apoyo a los programas educativos, así como para el pago de pintura en aulas/ laboratorios de la Fac. Telemática.
  • Si el alumno elige alguna de las otras actividades, tendrá que seguir el proceso que se indica en la misma plataforma en cada actividad a elegir, o bien podrá contactar a Mtro. Jesús Anarbol Cayeros Sánchez (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.) de la Dirección General de Servicio Social y Prácticas Profesionales (DGSSPP) de la UCOL, para que le indique el procedimiento de acreditación. En general, se deberá entregar a la DGSSPP un oficio de inicio y otro de término, realizado y firmado por la persona encargada de la actividad donde el alumno realizó su SSU por 50 hrs. durante el semestre que corre.

 

 

© 2017 Facultad de Telemática. All Rights Reserved.

Please publish modules in offcanvas position.