psantana

 

Pedro César Santana Mancilla es profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima. Obtuvo el título de ingeniero en Telemática por la Universidad de Colima en 2002. En 2006, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería por la Universidad Autónoma de Baja California y se encuentra cursando estudios de doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Universidad de Vigo. Sus líneas de investigación se enfocan a la Interacción Humano Computadora, TIC y adultos mayores, Juegos Serios, Tecnologías para el Aprendizaje, Inteligencia Ambiental e Ingeniería de Software. El profesor Santana actualmente funge como Presidente de la Comunidad Latinoamericana de Interacción Humano Computadora de ACM SIGCHI (LAIHC) y como vocal de la Asociación Mexicana de Interacción Humano Computadora (AMexIHC). Ha sido por varios años officer del Capítulo mexicano ACM SIGCHI (CHI-México), es miembro senior del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación (SMCC) y de la Association for Computing Machinery (ACM). Adicionalmente, es miembro del comité editorial de la revista científica internacional JMIR Human Factors y fue Co-Presidente del 6to Congreso Mexicano de Interacción Humano Computadora (MexIHC 2016).
Página web: http://www.pedrosantana.mx/ 

 

Relación de comité de Tesis / Proyectos de titulación

Nombre del profesor

Nombre del alumno

Tema del proyecto de investigación

TítuloTítulo

Año
Pedro César Santana Mancilla Bárbara Paola Muro Haro Diseño de un sistema tangible para el apoyo de la enseñanza de lectura a niños con síndrome de Down Ingeniería de Software 2017
Pedro César Santana Mancilla / Juan Antonio Guerrero Ibáñez Enrique Alejandro Amezcua Zúñiga y Jesús Israel González Partida Diseño de una arquitectura en la nube basada en servicios para redes de sensores Ingeniería de Software 2016
Pedro César Santana Mancilla / Miguel Ángel Rodríguez Ortiz Antonio Gutiérrez Hernández Evaluación de usabilidad a una plataforma de ayuda para adultos mayores a través de la televisión interactiva Ingeniería de Software 2016
Pedro César Santana Mancilla / Antonio Ordaz Carrillo Francisco Jonathan González Vega Apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje basado en competencias por medio de cómputo en la nube Ingeniería de Software 2016
Pedro César Santana Mancilla / Martha Alicia Magaña Echeverría  Ana Cristina Ahumada García  Estudio de usabilidad y aceptación de uso de la Plataforma de Planeación-Evaluación de la Universidad de Colima  Ingeniería de Software  2015

Pedro César Santana Mancilla/Fermín Pascual Estrada González

José Alejandro Nieblas Castellanos

Desarrollo de un prototipo de inteligencia ambiental aplicado al aula de clases

Maestría en Computación

2015
Pedro César Santana Mancilla / Carlos Alberto Flores Cortés  Edgar Omar Vizcaíno Barreto y Karen Janet Renova Flores   Diseño y desarrollo de un software para análisis de usabilidad   Ingeniería de Software  2015

Miguel Ángel García Ruíz / Pedro César Santana Mancilla

Miguel Ángel Rodríguez Ortiz

El Encanto: Juego serio para desarrollar competencias de intervención en comunidad para alumnos de trabajo social

Maestría en Computación

2013

Carlos Alberto Flores Cortés / Pedro César Santana Mancilla

Héctor Hiram Guedea Noriega

Sistema de gestión de social media para campañas políticas

Maestría en Computación

 2013

Pedro César Santana Mancilla / Martha Alicia Magaña Echeverría

Victor Manuel De la Rocha Cázarez

Sistematización de la Planeación Educativa en la Universidad de Colima

Ingeniería en Telemática

 2013

 

Productividad académica relevante 

LIBROS:

Santana-Mancilla, P. C., Flores, C. A., Guerrero, J. A., & Ramírez, J. M. (2017). Tecnologías de información: sus aplicaciones y contribuciones. Colima, Col: Puerta Abierta Editores (in press).

Santana-Mancilla, P. C., Guerrero, J. A., & Flores, C. A. (2015). Tecnologías de Información y sus Avances en Investigación en México. Colima, Col: Puerta Abierta Editores.

CAPÍTULOS DE LIBROS:

Garcia-Ruiz, M. A., Santana-Mancilla, P. C. & Gaytan-Lugo, L. S., (2017). Developing a Digital Library of Digitized Cultural Objects: Lessons Learned on Preliminary User Studies and 3D Scanning Process. In Ippoliti, C., Moving beyond the wow factor: the savvy librarian's guide to technology innovation in academic libraries (in press).

Santana-Mancilla, P. C., González-Vega, F. J., & Acosta-Díaz, R., (2016). DAP: Plataforma de código abierto para la preservación de la producción artística. En Cabello-Espinosa, M. E., Sandoval-Carrillo, S. & Acosta-Díaz, R., Tópicos selectos de investigación en computación. Aplicaciones prácticas para el desarrollo o transferencia tecnológica (págs. 199-217). Colima, México: Universidad de Colima

Santana-Mancilla, P. C., Herrera-Morales, J. R. & Guedea-Noriega, H. H., (2016). Web 2.0: la web social como medio para acercar el conocimiento a las nuevas generaciones. En Cabello-Espinosa, M. E., Sandoval-Carrillo, S. & Acosta-Díaz, R., Tópicos selectos de investigación en computación. Aplicaciones prácticas para el desarrollo o transferencia tecnológica (págs. 231-248). Colima, México: Universidad de Colima

Santana-Mancilla, P. C., Rodríguez-Ortiz, M. A., Sánche Larios, E. M., Villaseñor Hernández, A. Y., Hernández Gutierrez, J. (2016). Activación física en niñas y niños de primaria mediante un juego serio con interacción natural para el aprendizaje de la historia de México. In Peña Vargas, C. S., Salazar, C. M. & Márquez Cabellos, N. G., Experiencias educativas y estrategias innovadoras para estudiantes formadores (págs. 131-148). Universidad de Colima.

Santana-Mancilla, P. C., Gaytán-Lugo, L. S. & Rodríguez-Ortiz, M. A. (2016). Usability Testing of Serious Games: The Experience of the IHCLab. In Garcia-Ruiz, M. A., Games User Research: A Case Study Approach (págs. 271-283). CRC Press.

Cosío, M., Nieto, I., Vazquez, M., Buenrostro, R., Guerrero, J. A., Flores, C. A., & Santana-Mancilla, P. C. (2015). Experiencias de Diseño de una Arquitectura para la Ludificación de la Actividad Física. En Santana-Mancilla, P. C., Guerrero, J. A. & Flores, C. A., Tecnologías de Información y sus Avances en Investigación en México (págs. 189-209). Colima, Col: Puerta Abierta Editores.

Garcia-Ruiz, M. A., & Santana, P. C. (2015). Introducción a la usabilidad de los videojuegos. En Muñoz Arteaga, J., González Calleros, J. M., & Sánchez Huitrón, A., La interacción Humano-Computadora en México (págs. 337-347). Naucalpan de Juárez: Pearson.

Santana, P. C., Calderon, K. P. (2013). Soporte de cómputo basado en la actividad en el proceso unificado de desarrollo de software. In Flores, C. A., Damian, P., Ramirez, J. M., Aplicaciones de las TIC para los grandes retos tecnológicos en México. Inovación Editorial Lagares.

Santana, P. C., Muro, B. P. (2013). Tangible User Interfaces: A New Trend in Interaction for Helping Children with Down Syndrome to Develop Reading Skills. In Penichet, Victor M.R., Peñalver, A., Gallud, J. A., New Trends in Interaction, Virtual Reality and Modeling. Springer-Verlag London.

Santana, P. C., Ahumada, A. C., & Magaña, M. A. (2013). Usability testing of an education management information system: the case of the University of Colima. In M. A. Garcia-Ruiz, Cases on Usability Engineering: Design and Development of Digital Products. New York:IGI Global.

Santana, P. C., Acosta-Díaz, R., Contreras-Castillo, J., & Damián-Reyes, P. (2010). Improving the quality of life of senior citizens by preventing and reducing their social discrimination through interactive television and ubiquitous computing. In M. A. Garcia-Ruiz, M. Vargas Martin, & A. Edwards (Eds.), Technology for Facilitating Humanity and Combating Social Deviations: Intedisciplinary Perspectives (pp 51-68). New York:IGI Global.  

REVISTAS

Santana, P. C., & Anido, L. E. (2017). The Technology Acceptance of a TV Platform for the Elderly Living Alone or in Public Nursing Homes. Int. J. Environ. Res. Public Health, 14(6), 617.

Montiel Sandoval, M. Y., Santana-Mancilla, P. C. & Guerrero Ibáñez, A. (2016). Interfaz cerebro-computadora para disminuir situaciones de riesgo en un entorno de conducción vial. Avances en Interacción Humano-Computadora, 1(1), 74-76.

Rodríguez-Ortiz, M. A., Santana-Mancilla, P. C. & Gaytan-Lugo, L. S. (2016). Evaluación heurística a la plataforma CODAES para la consulta y creación de objetos de aprendizaje y MOOCs. Avances en Interacción Humano-Computadora, 1(1), 28-29.

Nieblas, A., Rojas, J. C., Santana-Mancilla, P. C., García-Ruiz, M. & Estrada, F. (2016). Aseguramiento de la experiencia del usuario para un ambiente inteligente en el aula. Revista Faz, 9, 162-178.

Santana, P. C., & Anido, L. E. (2016). Heuristic Evaluation of an Interactive Television System to Facilitate Elders Home Care. IEEE Latin America Transactions, 14(7), 3455-3460.

Santana-Mancilla, P. C., Rodriguez-Ortiz, M. A., Gaytán-Lugo, L. S. & Garcia-Ruiz, M. A. (2015). User experience evaluation to El Encanto: a serious game for learning community intervention. Research in Computing Science, 108.

Santana-Mancilla, P. C., Ceja-Mendoza, A. P., Magaña-Echeverría, M. A. & Salazar-Días, A. P. (2015). Towards An Open Access Institutional Repository For Learning Objects: The University Of Colima Experience, 708-711. Turkish Online Journal of Educational Technology.

Gaytán-Lugo, L. S., Santana-Mancilla, P. C., Santarrosa-García, A., Medina-Anguiano, A., Hernández-Gallardo, S. C., & Garcia-Ruiz, G. R. (2015). Developing a Serious Game to Improve Reading Comprehension Skills in Third Graders. Research in Computing Science, 89, 71–79.

Santana, P. C., Gonzalez, F. J., Garcia, M. A., Ordaz, A., Magaña, M. A. (2015). Social Cloud Computing: an Opportunity for Technology Enhanced Competence Based Learning. IEEE Latin America Transactions. 13(1), 353-358.

Peralta, G., Santana-Mancilla, P. C., (2014). Mejorando la experiencia del turismo cultural con un prototipo de realidad virtual. Research in Computing Science. 76, 103-114.

Garcia-Ruiz, M. A., Santana, P. C., Molina, I. (2014). Using Effective Stereoscopic Molecular Model Visualizations in Undergraduate Classrooms. International Journal for Cross-Disciplinary Subjects in Education (IJCDSE), 5(1), 1593-1598.

Santana, P. C. (2014). Interfaces Naturales de Usuario: La Experiencia de la Universidad de Colima. Software Guru, 43, 36-37.

Santana, P. C., Magaña, M. A., Rojas, J. C., Nieblas, J. A., Salazar, A. P. (2013). Towards Smart Education: Ambient Intelligence in the Mexican Classrooms. Elsevier Procedia Social and Behavioral Sciences, 106(C), 3141-3148.

Magaña, M. A., Santana, P. C., Quintero, H. F., Fernández, E. A. (2013). Natural User Interfaces to Teach Math on Higher Education. Elsevier Procedia Social and Behavioral Sciences, 106(C), 1883-1889.

Ahumada, A. C., Santana, P. C., Muro B. P., Juárez C. U., & Prieto C. G. (2013). EDUC vs Moodle: Comparando la Experiencia de Usuario en la Educación a Distancia de la Universidad de Colima. Revista de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación, 11(1), 23-28.

Muro, B. P., Santana, P. C., & García, M. A. (2012). Uso de interfaces tangibles en la enseñanza de lectura a niños con síndrome de Down. Revista El Hombre y La Máquina, 39, 19-25.

Magaña, M. A., Santana P. C., Rocha, V. M., (2012). An Educational Management Information System to Support Institutional Planning at the University of Colima. Elsevier Procedia Social and Behavioral Sciences, 55, 1168-1174.

Santana, P. C., & Calderón, K. P., (2012). Soporte al RUP por medio de una plataforma de cómputo basada en la actividad. Research in Computing Science. 57, 25-30.

Prieto, C., Santana, P. C., & Herrera, J. R., (2012). Diseño de un videojuego para televisión interactiva. Research in Computing Science. 57, 99-104.

Santana, P. C., García, M. A., Acosta-Diaz, R., & Juárez, C. U., (2012). Service Oriented Architecture to Support Mexican Secondary Education through Mobile Augmented Reality. Elsevier Procedia Computer Science, 10, 721–727.

Santana, P. C., González, F. J., & García, M. A. (2012). Enhancing Social Interaction in Technology Enhanced Competence Based Learning. IEEE Learning Technology Newsletter, 14(2), 10-13.

Santana, P. C., & Muro, B. P. (2011). Tangible Interfaces to Support the Teaching of Reading and Writing to Children with Down síndrome. IEEE Learning Technology Newsletter, 13(2), 9-12.

Santana, P. C., & Anido L. E. (2011). A Web-Based Platform for Creation of IPTV Contents. Research in Computing Science, 53, 59-64.

Cortés, H. H., García, M. A., Acosta, R., & Santana, P. C. (2010). Diseño y Desarrollo de un Dispositivo Haptico con Aplicaciones para Entornos Educativos. Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, 7(1), 46-49.

Rodríguez, M. D., González, V. M., Favela J., & Santana, P. C. (2009). Home-based communication system for older adults and their remote family. Computers in Human Behavior, 25(3), 609-618.

González, V. M., Rodríguez, M. D., & Santana, P. C., Favela J., Castro L. A. (2006). Supporting Relationship Maintenance for Elders and Family Living Abroad. IEEE Pervasive Computing, 5(2), 47.  

Listado completo de publicaciones: http://www.pedrosantana.mx/publications.html 

 

Proyectos últimos 3-5 años 

Nombre del proyecto

Líder del proyecto

Participantes (Alumnos y maestros)

Tipo de Financiamiento

Ghost Driver Dra. Wendy Ju Wendy Ju, Rebecca Currano, Jesús García-Mancilla, Pedro Santana, Juan Contreras, Antonio Guerrero, Monserrat Urzua, Ignacio Ruiz Stanford University, Universidad de Colima
Redes de sensores para monitoreo remoto de variables físicas en ambientes marinos.  Dr. Juan Antonio Guerrero Ibáñez  Dr. Antonio Guerrero, Dr. Raymundo Buenrostro, Dr. Carlos Flores, Dr. Juan Ramírez y Mtro. Pedro Santana.  PRODEP. Redes Temáticas de Colaboración PRODEP 2015. 
Protocolo de comunicaciones para instrumentar entornos inteligentes de monitorización: aplicado a la supervisión remota de la salud.  Dr. Raymundo Buenrostro Mariscal  Dr. Raymundo Buenrostro, Dr. Juan Contreras, Dr. Antonio Guerrero, Dr. Carlos Flores, Dr. Juan Ramírez, Mtro. Pedro Santana, Mtro Fermín Estrada, Armando Hernández.  PRODEP. Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PRODEP 2015. 
Desarrollo de un prototipo de control remoto a vehículo por medio de una interfaz cerebro computadora.  Mtro. Pedro César Santana Mancilla  Mtro. Pedro Santana, Dr. Antonio Guerrero, Héctor Valencia, Jorge Gómez y Fernando Reyes.  Interno 

Rehabilitación física por medio de terapias basadas en juegos serios

Mtro. Pedro César Santana Mancilla

Mtro. Pedro Santana, Monserrat Saraí Urzúa Álvarez, Javier Borja López , Ignacio de Jesús Ruíz Ramírez, Javier Fermín López, Fabián Batista Delgado, José de Jesús Cuevas Gutiérrez, Michel Villanueva Velasco, Adrián  Castañeda Morfín y Marcos José Santana Moctezuma

Interno

Smart classroom through ambient intelligence and natural interactions

Mtro. Pedro César Santana Mancilla

Mtro. Pedro Santana, Dra. Martha Magaña, Juan Rojas, Héctor Quintero, Sergio Zamora, Eneida Sánchez, Arantxa Villaseñor, Joel Hernández

IBM Students for a Smarter Planet