eramos

 

Erika Margarita Ramos Michel, es Ingeniera en Comunicaciones y Electrónica. Realizó sus estudios de Maestría en Computación, Área Telemática en el Facultad de Telemática, Universidad de Colima y, tiene el Doctorado en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.

Sus intereses de investigación se enfocan a Procesamiento de Señales e Imágenes, y Realidad Aumentada.

Actualmente es profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima.

Participa en las líneas de investigación de Desarrollo de Software y Sistemas de Información. Entre los proyectos más recientes en los que ha participado se encuentran: filtros basados en correlación para el reconocimiento de objetos degradados, desarrollo de sistemas para asistencia y realidad aumentada para la educación. 

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento: Desarrollo de Software y Sistemas de Información

Cuerpo académico: CA-55: Tecnologías de Información y Desarrollo de Software 

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Relación de comité de Tesis  
Nombre del profesor Nombre del alumno Tema del proyecto de investigación
 Erika M. Ramos Michel
Ricardo Acosta Díaz
 Marcos José Santana Moctezuma  MOCAPP: Monitoreo Médico de Adultos Mayores Basado en Cómputo Ubicuo

Erika M. Ramos Michel

Juan Manuel Ramírez Alcaraz

Martín Sarabia Aquino

Paralelización de Filtros de Correlación para Detección de Objetos con Matlab

Erika M. Ramos Michel

Juan A. Guerrero Ibáñez

Grecia Areli López Orozco

Una plataforma para monitoreo remoto de signos vitales de pacientes mediante tecnologías inalámbricas

Juan A. Guerrero Ibáñez

Erika M. Ramos Michel

Irsa Yuliana Valencia Valencia

UbicaT: Sistema de Posicionamiento Basado en Wi-Fi y GPS

Erika Margarita Ramos Michel y María Andrade Aréchiga

Alberto Velasco Berjan

Desarrollo de metodología para el diseño de plataformas educativas utilizando realidad aumentada

 

Productividad académica  
  • JRG Pulido, Andrade-Arechiga M, Ramos-Michel E, Reyes G, Zobin V. (2009). On the finding process of volcano-domain ontology components using self-organizing maps. Lecture Notes in Computer Science. Springer-Verlag Berlin Heindelberg.
  • Andrade-Aréchiga, M., JRG Pulido & Ramos-Michel, E. (2009). TIC's en educación de las matemáticas in Tópicos selectos de tecnologías de información con aplicaciones prácticas, 15-40.
  • JRG Pulido, Andrade-Aréchiga, M. & Ramos-Michel, E. 2009. Técnicas para el análisis y visualización de datos in Tópicos selectos de tecnologías de información con aplicaciones prácticas, 41-58.
  • Herrera-Morales, J., Ponce-Suárez, Ramos-Michel, E., & Damián-Reyes, P. (2009). La Interoperabilidad de Aplicaciones y los Servicios Web. In P. JRG, J. Contreras-Castillo & A. Román-Gallardo (Eds. ), Tópicos Selectos de Tecnologías de Información con Aplicaciones Prácticas (pp. 41-46): Universidad de Colima.
  • JRG, P., Andrade-Aréchiga, Herrera-Morales, J., & Ramos-Michel, E. (2009). Técnicas para el Análisis y Visualización de Datos. In P. JRG, J. Contreras-Castillo & A. Román-Gallardo (Eds.), Tópicos Selectos de Tecnologías de Información con Aplicaciones Prácticas (pp. 41-46): Universidad de Colima.
  • Andrade-Aréchiga, M., Flores-Cortés, C. A., JRG, P., Guerrero-Ibáñez, J. A., & Ramos-Michel, E. M. (2011). A novel learning environment for undergraduate mathematics courses. Revista Colombiana de Computación, 12(1), 95-110.
  • Valencia-Valencia, I. Y., Guerrero-Ibáñez, J. A., & Ramos-Michel, E. M. (2012). UbicaT: Sistema de Posicionameinto para Invidentes Usando Wi-Fi Y GPS. In M. Andrade Aréchiga, C. A. Flores Cortés, J. R. Gutiérrez Pulido & P. C. Santana Mancilla (Eds.), Advances in Information Technology (Vol. 57, pp. 117-123): Special Issue Advances in Information Technology. Research in Computing Science.
  • Ramos-Michel, E. M., & Kober, V. (2012). Reconocimiento de Objetos Degradados Utilizando Filtros de Correlación. Alemania.
  • Valencia-Valencia, I. Y., Guerrero-Ibáñez, J. A., Ramos-Michel, E. M., & Acosta-Díaz, R. (2013). Uso de la Tecnología Asistiva como Apoyo a Invidentes, el Caso Ubica-T. En Aplicaciones de las TIC para los Grandes Retos Tecnológicos en México (Primera ed.). Innovación Editorial Lagares. ISBN: 978-607-410-320-5.
  • López-Orozco, G. A., Guerrero-Ibáñez, J. A., & Ramos-Michel, E. M. (2013). Sistema de Monitoreo Remoto y Evaluación de Signos Vitales en Pacientes con Enfermedades Crónicas. En la Décima Segunda Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática. ISBN: 978-1-936338-91-7.
  • Valencia-Valencia, I. Y., Guerrero-Ibáñez, J. A., & Ramos-Michel, E. M. (2013). UbicaT: Tecnología incluyente para invidentes. En la Décima Segunda Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática. ISBN: 978-1-936338-91-7.
  • Gutiérrez-Pulido. J. R., Ramos-Michel, E. M. & Fajardo-Flores, Silva (Eds) (2015). RCS Research in Computing Science. Avances en Tecnologías de Información. Vol. 108. ISSN: 1870-4069.
  • Acosta-Díaz, R., Contreras-Castillo, J., Andrade-Aréchiga, M., Rocha-Silva, M. A., González-Arellano, M. E., Damián-Reyes, P., Gutiérrez-Pulido. J. R., Ramos-Michel, E. M. & Fajardo-Flores, Silva (Eds) (2015). Collaborative Educational Software to Support Reading Skills for Elementary-Level. En Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2015 ISSN: 978-1-939797-13-1.

 

Proyectos últimos 3-5 años 

Nombre del proyecto

Líder del proyecto

Participantes (Alumnos y maestros)

Tipo de Financiamiento

Análisis de las estructuras de conocimiento de las páginas web de la Universidad de Colima

D. en C. JRG Pulido

Jorge Rafael Gutiérrez Pulido, María Andrade Aréchiga, José Román Herrera Morales, Ricardo Acosta Díaz, Erika Margarita Ramos Michel, Edgar

Calderón Vaca, Héctor Manuel Lugo Rodríguez

Fondo Ramón Álvarez Buylla de Aldana

Clasificación de Familias de Señales Sísmicas Volcánicas a través de Aprendizaje Artificial

D. en C. JRG Pulido

JRG Pulido, MA Aréchiga, EMR Michel, GAR Dávila, V. Zobin

FRABA

Implementación de una guía electrónica para museos basada en tecnología de cómputo consciente del contexto y dispositivos móviles

D. en C. Pedro Damián Reyes

María Andrade Aréchiga, Jorge Rafael Gutiérrez Pulido, Ricardo Acosta Díaz, Juan José Contreras Castillo, Ma. Emilia Rangel Brun, Erika Margarita Ramos Michel, Juan Antonio Guerrero Ibáñez, Paul Llamas Virgen, Jesús Hiram Monroy Borja, Oscar Hugo Cárdenas López

Fondo Ramón Álvarez Buylla de Aldana

Análisis de las estructuras de conocimiento de las páginas web de la Universidad de Colima

D. en C. JRG Pulido

Jorge Rafael Gutiérrez Pulido, María Andrade Aréchiga, José Román Herrera Morales, Ricardo Acosta Díaz, Erika Margarita Ramos Michel, Edgar

Calderón Vaca, Héctor Manuel Lugo Rodríguez

Fondo Ramón Álvarez Buylla de Aldana

Desarrollo de software interactivo para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el nivel superior de la U. de C.

D. en C. María Andrade Aréchiga

Ma. Eugenia Cabello Espinosa, Erika Margarita Ramos Michel y Armando Román Gallardo, Christian Iván Hernández Vuelvas, Kerim Fahara Navarrete, Rodolfo Castañeda Hernández y Carlos Rodríguez Díaz.

Fondo Ramón Álvarez Buylla de Aldana

Filtros de correlación adaptativos para el reconocimiento de objetos degradados

D. en C. Erika M. Ramos Michel

María Andrade Aréchiga, Jorge Rafael Gutiérrez Pulido, Juan José Contreras Castillo, Juan Manuel Ramírez Alcaraz, José Ángel González Fraga y Vitaly Kober, Guillermo Arcos Barreda y Moisés Gil Solorio

 

 

Promep

Ambientes Inteligentes en Apoyo del Cuidado del Adulto Mayor: Extracción Automática de Contexto a Través de Algoritmos de Visión

D. en C. José Ángel González Fraga

José Ángel González Fraga, Mónica Tentori Espinosa, Marcela Rodríguez Urrea, Erika M. Ramos Michel, Juan I, Nieto Hipólito

Universidad Autónoma de Baja California

Ambiente Integral de Tutoría Inteligente: En Apoyo al Incremento del Índice de Aprobación y Retención Estudiantil Universitaria Dr. Omar Álvarez Xochihua Interinstitucional CONACyT (2014)
Agentes Tutores Inteligentes para la Mejora de los Procesos Cognitivos y Conductuales de Estudiantes Universitarios, en Apoyo al Incremento del Índice de Aprobación y Retención Estudiantil Dra. María Andrade Aréchiga Interinstitucional PRODEP (2015)