PROYECTO 1

Nombre:

Ambiente integral de tutoría inteligente: en apoyo al incremento del índice de aprobación y retención estudiantil universitaria

Atención a la demanda:

Conectividad Informática y desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones

Fecha:

Agosto 2015 a Septiembre 2018

Institución de apoyo:

CONACYT

Descripción:

A nivel nacional, una preocupación constante de docentes, autoridades educativas e instituciones gubernamentales, es el alto índice de deserción estudiantil en los distintos niveles educativos. Sobresaliendo esta problemática en las diversas áreas de estudio del nivel superior; situación que se acentúa en el área científica y tecnológica. Afectando aspectos de tipo financiero, académico y social, tanto para las Instituciones de Educación Superior, el estudiante y su círculo familiar, y como consecuencia la sociedad en general. Con base en la problemática anterior, los factores identificados como su principal detonante y la búsqueda de estrategias para la mejora educativa en el país, proponemos el desarrollo de un ambiente integral que impacte en el desempeño y la retención estudiantil, basado en técnicas de Inteligencia Artificial y estrategias pedagógicas; implementadas a través de un conjunto de tutores inteligentes (sistemas de cómputo orientados a brindar asesoría personalizada al estudiante). El ambiente propuesto, pretende identificar el nivel académico y conductual con el que ingresan estudiantes universitarios y predecir su probabilidad de deserción. Posteriormente, con base en la evaluación realizada, canalizarlos a un proceso de nivelación que atienda, de forma personalizada, a través de tutores inteligentes, las insuficiencias detectadas tanto académicas como conductuales. Lo anterior, permitirá realizar una intervención temprana orientada a subsanar, en la medida de lo posible, deficiencias que originan la reprobación y deserción universitaria.

Objetivo:

Desarrollar e implementar un ambiente de reforzamiento de aprendizaje, basado en la tecnología de tutores inteligentes, que incremente los índices de aprobación y retención estudiantil de estudiantes universitarios al mejorar su desempeño académico en las áreas de matemáticas, comunicación oral y escrita, así como en sus hábitos de estudio.

 

Participantes

Nombre Tipo de participante Nivel de estudios Institución Tipo de colaboración
Alvarez Xochihua Omar Profesor-Investigador Doctorado Universidad Autónoma de Baja California Investigador de tiempo completo
Andrade Aréchiga María Profesor-Investigador Doctorado Universidad de Colima Investigador de tiempo completo
González Fraga José Ángel Profesor-Investigador Doctorado Universidad Autónoma de Baja California Investigador de tiempo completo
Martinez Martinez Evelio Profesor-Investigador Maestría Universidad Autónoma de Baja California Profesor de medio tiempo
Gutiérrez López Everardo Profesor-Investigador Doctorado Universidad Autónoma de Baja California Investigador de tiempo completo
Enciso Almanza Adrián Estudiante de doctorado Maestría Universidad Autónoma de Baja California Técnico en programación
Damián Reyes Pedro Profesor-Investigador Doctorado Universidad de Colima Investigador de tiempo completo
Ramos Michel Erika Margarita Profesor-Investigador Doctorado Universidad de Colima Investigador de tiempo completo
Gutiérrez Pulido Erika Margarita Profesor-Investigador Doctorado Universidad de Colima Investigador de tiempo completo
Infante Prieto Sergio Omar Profesor-Investigador Maestría Universidad Autónoma de Baja California Investigador de tiempo completo
Cobián Alvarado Mónica Estudiante de doctorado Maestría Universidad de Colima Profesor por horas
García Nevares Arturo Estudiante de maestría Maestría Universidad de Colima Profesor por horas
Jaramillo Cajica Isaac Estudiante de maestría Maestría Universidad Autónoma de Baja California Técnico en programación
Antón Velázquez Samuel Gonzalo Estudiante de licenciatura Licenciatura Universidad de Colima Técnico en programación
Domínguez Rivera Yeshua Estudiante de licenciatura Licenciatura Universidad de Colima Técnico en programación
Arce Ruelas Karla Ivete Estudiante de maestría Maestría Universidad Autónoma de Baja California Técnico en programación
Sanay Robles Takao Estudiante de maestría Maestría Universidad Autónoma de Baja California Técnico en programación

 

PROYECTO 2

Nombre:

Agentes Tutores inteligentes para la mejora de los procesos cognitivos y conductuales de estudiantes universitarios, en apoyo al incremento del índice de aprobación y retención estudiantil

Nombre de la Red:

Red para la Innovación Tecnológica en Ambientes de Aprendizaje (RITADA)

Fecha:

Septiembre 2015 a septiembre 2017

Institución de apoyo:

PRODEP

Instituciones participantes:

Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Baja California y Centro de Investigación Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN.

Descripción:

El ambiente propuesto, mediante instrumentos de diagnóstico automatizados, pretende identificar el nivel académico, conductual y anímico con el que ingresa cada uno de los nuevos estudiantes universitarios. Posteriormente, con base en el resultado de la evaluación realizada, canalizarlos a un proceso de nivelación que atienda, de forma personalizada, a través de tutores inteligentes, las insuficiencias detectadas tanto académicas como conductuales. Lo anterior, suponemos que permitirá realizar una intervención temprana orientada a subsanar, en la medida de lo posible, deficiencias que originan la reprobación y deserción universitaria. Apoyando así en la reducción de los índices actuales de reprobación y deserción universitaria.

Objetivo general:

Implementar un ambiente de reforzamiento de aprendizaje, basado en la tecnología de tutores inteligentes, que incida en la reducción de índices de reprobación y deserción de estudiantes universitarios de nuevo ingreso, al mejorar su desempeño académico en las áreas de matemáticas y comunicación oral y escrita, así como en el perfeccionamiento de sus hábitos de estudio e incremento de su autoestima.

 

Participantes

Nombre Tipo de participante Nivel de estudios Institución Tipo de colaboración
Alvarez Xochihua Omar Profesor-Investigador Doctorado Universidad Autónoma de Baja California Investigador de tiempo completo
Andrade Aréchiga María Profesor-Investigador Doctorado Universidad de Colima Investigador de tiempo completo
González Fraga José Ángel Profesor-Investigador Doctorado Universidad Autónoma de Baja California Investigador de tiempo completo
Martinez Martinez Evelio Profesor-Investigador Maestría Universidad Autónoma de Baja California Profesor de medio tiempo
Guerrero Alfaro Itzel Berenice Estudiante de maestría Maestría Universidad de Colima Técnico en programación
Castellanos Berján Esli Estudiante de licenciatura Licenciatura Universidad de Colima Técnico en programación
Damián Reyes Pedro Profesor-Investigador Doctorado Universidad de Colima Investigador de tiempo completo
Ramos Michel Erika Margarita Profesor-Investigador Doctorado Universidad de Colima Investigador de tiempo completo
Gutiérrez Pulido Erika Margarita Profesor-Investigador Doctorado Universidad de Colima Investigador de tiempo completo
Borja López Armandina Itzel Estudiante de licenciatura Licenciatura Universidad de Colima Técnico en programación
Cobián Alvarado Mónica Estudiante de doctorado Maestría Universidad de Colima Profesor por horas
Durán Vega Luis Armando Estudiante de licenciatura Licenciatura Universidad de Colima Técnico en programación
Gorbea Aguayo Jonathan Hali Estudiante de licenciatura Licenciatura Universidad de Colima Técnico en programación
Sánchez Guzmán Daniel Profesor-Investigador Doctorado Centro de Inv. Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN Investigador de tiempo completo
Rivera Montalvo Teodoro Profesor-Investigador Doctorado Centro de Inv. Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN Investigador de tiempo parcial
Guzmán Mendoza José Profesor-Investigador Doctorado Centro de Inv. Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN Investigador de tiempo parcial
© 2017 Facultad de Telemática. All Rights Reserved.

Please publish modules in offcanvas position.