Se solicita tu participación en un estudio comparativo sobre métodos de autenticación que utilizan estudiantes universitarios en México y Bosnia y Herzegovina.

cuestionario

Tutores individuales

Descargar...


Tutores grupales

GRUPOPROFESOR/TUTOR GRUPAL
2A MARGARITA GLENDA MAYORAL BALDIVIA
2B ARMANDO ROMÁN GALLARDO
2G RAYMUNDO BUENROSTRO MARISCAL
2H BRICIO CHAPULA CARLOS ADRIAN
2D JORGE RAFAEL GUTIÉRREZ PULIDO
2E RAMÍREZ ALCARAZ JUAN MANUEL
2J CARLOS ALBERTO FLORES CORTÉS
2K JOAQUÍN CARRRILLO HIDALGO
4A MARÍA ANDRADE ARÉCHIGA
4B FERMÍN ESTRADA GONZÁLEZ
4G PEDRO DAMIÁN REYES
4H ERIKA MARGARITA RAMOS MICHEL
4D OSVAL ANTONIO MONTESINOS LÓPEZ
4E MIRAMONTES MEZA RAMSES
4J MARTHA ELBA ANDRADE CASTILLO
4K KRISHNA NEITH GUZMÁN BENAVIDES
6A OMAR ÁLVAREZ CÁRDENAS
6B JUAN JOSÉ CONTRERAS CASTILLO
6G JOSÉ MOCTEZUMA HERNÁNDEZ
6H  
6D RICARDO ACOSTA DÍAZ
6E PEDRO CÉSAR SANTANA MANCILLA
6J SILVIA BERENICE FAJARDO
6K MARÍA EUGENIA CABELLO ESPINOSA

 

Los profesores de tiempo completo de la facultad están agrupados en 4 cuerpos académicos (CA) reconocidos por PROMEP: CA-54, CA-55, CA-65 y CA-90. A continuación se describen los datos principales de cada uno.

 

CA-54

Nombre del cuerpo Redes y Telecomunicaciones
Grado de consolidación En consolidación
IES Universidad de Colima
Año de registro 2002
DES de adscripción Telemática, Servicios y Tecnologías de Información
Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva el cuerpo académico
Redes de computadoras Análisis y desarrollo de sistemas de comunicación de datos, estructuras físicas y funcionamiento lógico de los mismos, sus principales áreas de interés son las redes de sensores y las redes vehiculares, así como las interfaces de interacción humano-computadora.
Miembros Flores Cortes Carlos Alberto
Buenrostro Mariscal Raymundo
Guerrero Ibáñez Juan Antonio
Ramírez Alcaraz Juan Manuel
Santana Mancilla Pedro César
Fermín Estrada González
Juan José Contreras Castillo

 

CA-55

Nombre del cuerpo Ingeniería de Software y Tecnologías de Información
Grado de consolidación En formación
IES Universidad de Colima
Año de registro 2002
DES de adscripción Telemática, Servicios y Tecnologías de Información
Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva el cuerpo académico
Sistemas de Información y modelado de software Desarrollo de sistemas de apoyo a las tecnologías de información, así como modelado para el ánalisis, diseño e implementación de software
Miembros

Cabello Espinosa María Eugenia
Gallardo Armando Román
Sandoval Carrillo Sara
Herrera Morales José Román


 

CA-65

Nombre del cuerpo Cómputo móvil
Grado de consolidación En formación
IES Universidad de Colima
Año de registro 2007
DES de adscripción Telemática, Servicios y Tecnologías de Información
Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva el cuerpo académico
Aplicaciones de cómputo móvil Desarrollo de prototipos, software y algoritmos de simulación que funcionen en dispositivos móviles como laptops, asistentes digitales personales y dispositivos celulares.
Miembros

Aquino Santos Raúl Teodoro
Mayoral Baldivia Margarita Glenda
Álvarez Cárdenas Omar


 

CA-90

Nombre del cuerpo Inteligencia Computacional Aplicada
Grado de consolidación En consolidación
IES Universidad de Colima
Año de registro 2013
DES de adscripción Telemática, Servicios y Tecnologías de Información
Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva el cuerpo académico
Ambientes inteligentes Análisis, diseño, desarrollo y/o implementación de aplicaciones en tecnología educativa, cómputo ubicuo, web semántica, e-participación, procesamiento de imágenes y aprendizaje computacional
Miembros Acosta Díaz Ricardo
Andrade Aréchiga María
Damián Reyes Pedro
Fajardo Flores Silvia Berenice
Gutiérrez Pulido Jorge Rafael
Ramos Michel Erika Margarita
  Proyectos

La Facultad de Telemática comparte del Plan Institucional de Desarrollo de su alma mater, la Universidad de Colima, el sentido de “educación”, al considerarla no sólo como la transmisión de conocimientos, sino también como un aprendizaje en el que la persona aprende a ser autónoma y a orientarse con ética y principios. Para ello, se han emprendido acciones de capacitación de los profesores para que acompañen a los estudiantes en su trayectoria académica, sin dejar de lado el desarrollo de competencias conceptuales, metodológicas y humanas.

El programa de tutoría en la Facultad de Telemática implica no sólo acciones entre tutores y tutorados, sino la participación también de los directivos, asesora pedagógica, profesores por horas y el orientador educativo asignado a la facultad. Evidencia de esto es el establecimiento de metas y compromisos relacionados con la acción tutorial en los programas PIFI y POA de la Facultad de Telemática.

Entre las acciones básicas que la facultad establece con respecto al Programa Institucional de Tutoría Individualizada, está la de asegurar que todo estudiante inscrito en alguno de sus programas tenga asignado un tutor desde el momento en que ingresa a la facultad. Esto con el propósito de llevar un seguimiento de sus actividades y detectar cualquier situación que ponga en riesgo su permanencia en el programa. En la Facultad de Telemática se enfatizan los siguientes objetivos establecidos en el sistema institucional de tutorías:

  1. Disminuir en lo posible la deserción de estudiantes que se presenta principalmente en los tres primeros semestres, por esta razón, desde que ingresan los estudiantes a la facultad, a través de la tutoría se espera detectar las situaciones académicas, personales o familiares que obstaculicen la permanencia del estudiante en su carrera. Para lograr lo anterior, tanto los profesores de tiempo completo (que llevan las acciones de tutoría) como de los profesores por hora (que en el aula pueden detectar también situaciones de riesgo) y directivos, participan conjuntamente.
  2. Utilizar estrategias de atención personalizada para complementar actividades docentes regulares.
  3. Facilitar la proximidad entre profesores y estudiantes para generar alternativas de atención e incidir en la integridad de su formación profesional y humana.

En la facultad, la totalidad de sus profesores de tiempo completo (PTC’S) llevan a cabo la actividad de tutoría, y cuentan con el apoyo incondicional del orientador educativo asignado a la facultad. En el periodo correspondiente al presente informe y hasta la fecha, se cuenta con el apoyo del L.E.S. Elihud Rabindranaff Guzmán Amezcua, como orientador educativo asignado, para atender a los estudiantes que requieren ayuda especializada, ya sea a solicitud del tutor, profesor por hora, directivo o del estudiante directamente.

A través de la figura del orientador educativo se logra que los estudiantes participen en cursos, talleres y diplomados que la Universidad de Colima se ofrecen, enfocados a que estudiantes de primeros semestres por ejemplo, trabajen aspectos relacionados con la definición de su proyecto de vida y establecimiento de compromisos y expectativas en su carrera; para estudiantes de cuarto y quinto semestre se les invita a participar en talleres o pláticas sobre actitudes y motivación, y para estudiantes de sexto a octavo semestre, se trabajan aspectos de desempeño laboral, así como opciones de estudios de posgrado, aunque esto es principalmente con su tutor, y a través de las Jornadas de Vinculación que la Facultad de Telemática ha organizado durante los últimos años.

Con la participación colectiva de directivos, tutores, profesores por horas y orientador educativo, se determinó desarrollar e implementar la aplicación “Seguimiento Escolar” en la página web de la Facultad de Telemática, con el propósito de ofrecer un mecanismo que permitiera informar la situación de un estudiante. Para lo anterior, tanto profesores como estudiantes llenan un formulario en línea a través del cual se indica la problemática (de conducta, problema familiar, socioeconómico, asistencia, o aprovechamiento) de un estudiante y de esta forma se atiende la solicitud de atención y da seguimiento al estudiante. La actividad de tutoría se complementa con la participación no sólo de los tutores.

El programa de tutoría en la Facultad de Telemática, establece que el 100% de los estudiantes deben tener un tutor, por lo que éste se asigna al estudiante desde que ingresa a su carrera, hasta que egresa de la misma. En la facultad, todos los tutores asignados a los estudiantes son profesores de tiempo completo que en su totalidad han recibido cursos de capacitación para realizar la actividad de tutoría.

Cabe señalar que las tutorías no son una actividad que pueda obligarse a los estudiantes, por tal razón deben realizarse acciones de sensibilización para que éstos se presenten con su tutor periódicamente. Cada tutor acuerda con su tutorado el tiempo y forma de trabajar durante el semestre. En la Facultad de Telemática se lleva a cabo el modo de tutoría personalizada.

 

Conoce a tu tutor

Ingeniero en Telemática
ACADEMIAUNIDADES DE APRENDIZAJESEMESTRE
Ciencias Básicas   Física
  Matemáticas para Ingeniería
  Cálculo Diferencial e Integral
  Electricidad y Magnetismo
  Probabilidad y Métodos Estadísticos
  Métodos Numéricos
  Ecuaciones Diferenciales
  Análisis de Señales







 Redes y Telecomunicaciones   Redes de Datos
  Enrutamiento Básico
  Enrutamiento WAN y Conmutación
  Sistemas Operativos y Servicios de Internet
  Comunicaciones Digitales
  Comunicaciones Ópticas
  Comunicaciones Móviles y Satelitales
  Administración y Seguridad de Redes
  Redes Inalámbricas de Sensores
  Simulación y Calidad de Servicio









Arquitectura de Computadoras   Arquitectura de Computadoras
  Electrónica Digital
  Sistemas embebidos
  Robótica



Software   Herramientas de Programación
  Estructuras y Bases de Datos
  Programación
  Programación Visual
  Programación para Web
  Ingeniería de Software
  Bases de Datos Distribuidas






 Entorno Social   Ética y Comportamiento en las Organizaciones
  Derecho Informático
  Formulación de Proyectos
  Evaluación de Proyectos
  Dirección de Proyectos




Introducción a la Investigación   Seminario de Investigación I
  Seminario de Investigación II

 Lengua Inglesa   Pre-Intermediate General English
  Intermediate General English
  Intermediate English for Computer Users
  Upper-Intermediate English for Computer Users 
  Advanced English for Computer Users
  English for Research
  Occupational English






 

 

Ingeniero de Software
ACADEMIAUNIDADES DE APRENDIZAJESEMESTRE
Ciencias Básicas   Física
  Matemáticas Básicas
  Cálculos
  Probabilidad
  Matemáticas Discretas
  Métodos Estadísticos
  Métodos Numéricos
  Simulación e Investigación de Operaciones







Software   Ofimática
  Lenguajes Algorítmicos
  Análisis y Modelado de Software
  Programación Orientada a Objetos
  Sistemas de Información
  Diseño de Software
  Administración de Proyectos de Software
  Programación Visual
  Estructuras de Datos
  Programación Distribuida
  Bases de Datos
  Interacción Humano-Computadora
  Programación en Internet
  Testeo y Métodos de Usabilidad
  Bases de Datos Distribuidas
  Sistemas de Hipermedia
  Mantenimiento de Software
  Programación de Dispositivos Móviles

















Arquitectura de Computadoras   Sistemas Digitales
  Arquitectura de Computadoras
  Sistemas embebidos


Redes   Redes de Computadoras
  Sistemas Operativos y Servicios de Internet 
  Seguridad de Datos


 Entorno Social   Formulación de Proyectos
  Evaluación de Proyectos
  Ética y Comportamiento en las Organizaciones 
  Dirección de Proyectos
  Derecho Informático




Introducción a la Investigación   Seminario de Investigación I
  Seminario de Investigación II

 Lengua Inglesa   Pre-Intermediate General English
  Intermediate General English
  Intermediate English for Computer Users
  Upper-Intermediate English for Computer Users
  Advanced English for Computer Users
  English for Research
  Occupational English






© 2017 Facultad de Telemática. All Rights Reserved.

Please publish modules in offcanvas position.